Juego que los hombres hacían en el camino de la Virgen y consistía en tirar unas bolas de hierro lo mas lejos que se podía, hoy en día no se juega, pero si se hace a la petanca.
Mostrando entradas con la etiqueta Tradicciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tradicciones. Mostrar todas las entradas
jueves, 14 de junio de 2012
martes, 12 de junio de 2012
Plaza (antiguamente y actualmente)
La plaza de el pueblo, antiguamente se utilizaba para dar de beber a todos sus havitantes, ya que no había tantas facilidades para beber agua pura. También se acercaban la gente mallor que tenia caballos o borricos para dar de beber a sus animales. En medio de la plaza se situaba la virgen de Luciana pero eso era asta hace unos años que se restauro y cambiaron de estatua con el homenaje a San Isidro labrado.
Plaza nueva
Plaza antigua
Plaza nueva
martes, 5 de junio de 2012
MAQUINA DE ENCALAR
Gastronomia - TORTA DE CHICHARRONES
Ingredientes:
· 150 g de chicharrones
· 300 g de harina
· 150 g de azúcar
· 30 g de manteca de cerdo
· 3 huevos
· 1 limón
Preparación:
Picar los chicharrones menudos,(
restos de las telillas y carne que recubre las mantecas del cerdo
después de derretida). Cascar los huevos en un cuenco o tazón y batir
como para tortilla. Poner la harina en montón sobre una mesa y hacer un
volcán añadir en él los huevos batidos la manteca derretida,(pero no caliente) incorporar el azúcar, la ralladura de limón y los chicharrones picados y mezclar todo,
trabajar la masa con las manos, sobre la mesa ligeramente harinada
hasta que esté esponjosa. Conviene echar la harina poco a poco.
Dividir
la masa en porciones, y darle con las manos una forma plana y alargada.
Engrasar ligeramente una placa del horno y colocar las tortas en ella.
Meter la bandeja en el horno y cocer a media potencia unos 30 minutos.
Estas tortas se solían hacer después de la matanza para aprovechar lo que quedaba de la manteca.
Gastronomia - VANIDOSAS
lunes, 4 de junio de 2012
Gastronomía - CALDERETA DE CORDERO


INGREDIENTES:
- Cuello, paletilla, falda de cordero, se le puede poner.
- 1 Cebolla
- 3Tomates
- 1 cabeza de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramito de perejil
- Pimienta en grano
- Un vaso de vino blanco
- Coñac (también se puede poner cerveza)
- Guindilla (si te gusta)
- Pimentón
- pimiento rojo
- pimiento verde
- Agua
ELABORACIÓN:
En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos el cordero. A
continuación vamos echando todas las verduras bien picadas y se sofríe
bien,por ultima echaremos el tomate la hoja de laurel y terminamos el sofrito (si queda un poco ácido
por el tomate se le puede poner un poco de azúcar), terminado esto se
echara el vino, coñac o cerveza y agua se deja que hierba rectificando de sal y dejaremos que reduzca hasta que quede como si fuera carne en salsa y la carne quede tierna .
Este plato es típico comerlo sobre todo en las romerías.
Gastronomía - POTAJE DE SEMANA SANTA
INGREDIENTES:
250g de garbanzos
250g de habichuelas
300g de bacalao
1 tomate
1 cabeza de ajos
1 pimiento verde
1 tomate
1 hoja de laurel
Media cebolla
Azafrán en hebra
Agua, aceite y sal (poca)
ELABORACIÓN:
Poner los garbanzos y las habichuelas en remojo un día antes y desalar el bacalao.
En
una olla con agua poner los garbanzos, las habichuelas y el bacalao, un
tomate maduro, un pimiento verde partido, media cebolla, una cabeza de
ajos, un poco de aceite de oliva virgen, el laurel y el azafrán en
hebra, dejar que hierva.
Cuando las legumbres estén cocidas añadir los panetes y dejar hervir un poco más y quedara listo para comer.
Es típico comerlo en Semana Santa, el día de jueves santo o el viernes de Cuaresma.
Gastronomía - PERDICES EN ESCABECHE
INGREDIENTES:
4 Perdices
2 Cebolletas
14 Dientes de ajos
2 Vasitos de vinagre
1 Vasito de aceite de oliva
2 Hojas de laurel
1 Clavo de olor
1 Vasito agua
1 Cucharadita de pimentón dulce
Pimienta en grano
Sal
ELABORACIÓN:
Sala las perdices y rehógalas unos 10 minutos en la cazuela con todo el aceite, retíralas y resérvalas. En el mismo aceite que has frito las perdices, dora las cebolletas, retíralas y resérvalas junto a las perdices.
Para preparar el escabeche:
Pela 10 dientes de ajos, májalos en un mortero y añádelos a la cazuela con el aceite junto con el clavo, los granos de pimienta, el pimentón, el vinagre y el agua, mezclandolo
todo. Coloca las perdices, las cebollas y los 4 ajos restantes enteros y
sin pelar en una fuente de horno preferiblemente de barro. Mételas en el horno previamente calentado a 60ºC y asalas unos 30-35 minutos.
Sacalas del horno, córtalas en cuartos y sírvelas tibias.
Terrinches es una zona donde hay mucha caza menor,( perdices, liebres y conejos).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






