lunes, 4 de junio de 2012

LA ERMITA DE NTRA SRA DE LUCIANA



La Ermita de Nuestra Señora de Luciana es un pequeño Santuario situado dentro del término de Terrinches,a unos 800 m. al Oeste del núcleo urbano. De origen antiguo, fue reedificada entre los años 1484-1525 a expensas del Conde de Osorno, por entonces Comendador Mayor de Castilla.


De planta rectangular con la capilla mayor de bóveda de crucería,estilo tardogótico, construida por el maestro Ruy González del Corral en la primera mitad del siglo XVI. En la segunda mitad del quinientos se reformó el cuerpo, levantando varias filas de arcos diafragma, apuntados, sobre los que descansaba originalmente una cubierta de madera de pino. En esta fase contaba ya con portal, puerta principal de cantería labrada y unas pequeñas estancias para el santero.
Terminada esta fase de reconstrucción hacia 1535 debió encargarse el retablo, donde se coloco la antigua imagen románica en alabastro de Nuestra Señora de Luciana, venerada desde antiguo en esta comarca, estando asentado ya en el año 1549.
En estos últimos años del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII, el santuario cambió su cubierta de madera por otra de medio cañón con lunetos construyéndose también el camarín de la virgen detrás del presbiterio. Probablemente en esta misma época pertenece gran parte de los repintes que sufrió el retablo destacando la transformación de los símbolos del remate (Cruz de Santiago/Ave Maria ), revalorzándose la temática Mariana.
DESCRIPCIÓN DEL RETABLO:
Retablo renacentista, cronológicamente debe situarse entre los años 1535 y 1549, fecha esta última en la que ya esta documentado su asentamiento en el santuario. Realizado probablemente por un maestro castellano, conocedor de los avances estilísticos conectados con las formas renacentistas, cercano a las escuelas de Guadalajara y Cuenca ( Dinastía de los Gómez ).En esta influencia destaca el sentido monumental en el tratamiento de las figuras, la aproximación a los cánones vitruvianos, las poses elegantes e idealizadas, así como una tímida idealización, claros ecos procedentes de los maestros italianos.
Sin embargo todavía pueden observarse claros rasgos conservadores, conectados con la tradición tardomedieval representada por Juan de Borgoña y Pedro Berruguete, tendencia propia de las escuelas manchegas de maestros canteros y escultores durante toda la primera mitad del siglo XVI. Así se explica la recurrencia a los paneles de fondo, a los grutescos, a la preferencia del oro, o las dudas en el tratamiento de la perspectiva, acusándose una falta de integración entre las figuras y los fondos.



DESCRIPCIÓN ICONOGRAFICA:
El retablo consta de banco o " predella", dos cuerpos, tres calles , ático, aletas y remate, combinando la pintura al temple mixto en sus ocho tablas, y la escultura en bajo relieve, el los encasamientos, entre cuerpos guardapolvo y remate, con pilastras de basas sencillas, fustes y capiteles enriquecidos con grutescos en relieve. Predominan los motivos vegetales y geométricos ( ovos, palmetas, dardos ). Originalmente los motivos ornamentales de la arquitectura que encuadra las mencionadas pinturas, combinaba los tonos blancos, gris-verdoso, rojo y verde agua marina enriquecidos por zonas con pan de oro sobre bol rojo.
Iconográficamente el retablo desarrolla el tema de la Redención.
Restaurado entre los años 1991 y 1996 vino a solventar el tremendo estado de abandono y los numeroso deterioros que esta obra de arte había padecido durante los últimos años. La restauración fue llevada a cabo por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dependiente del Ministerio de Educación y Cultura siendo restaurado por Doña Maria Cristina Centenera García.

1 comentario: